domingo

Escribir una película


Escribir una película
por Blanca Mo

Muchas veces nos sorprendemos pensando en imágenes cuando estamos redactando un texto escrito. La imaginación del ser humano tiende a recrear en colores, formas, sonidos y olores aquellas cosas que evoca cuando se concentra en la narración. Se nota especialmente cuando el autor está conectando de verdad con el texto que le fluye de su interior al escribir la historia.

Una vez conferida esa forma literaria al texto, algunos narradores se plantean trasladarlo a un formato que pueda ser traducido por una cámara de vídeo o de cine. Vivimos sumergidos en una cultura de continuo bombardeo audiovisual, y aunque afortunadamente el placer de la lectura sobre renglones escritos sigue siendo un plato suculento para muchos, cada vez se va agrandando la necesidad de una buena narrativa audiovisual que transfiera las palabras a secuencias y a escenas.

Para llevar a cabo un trabajo de este tipo, es conveniente en primer lugar contar con las bases de un relato escrito –una novela, un cuento- y siempre tener en cuenta que la escritura de un guión requerirá de mucho más tiempo que la de una narración literaria, debido a que, en este caso, siempre se plantea en fases que demandarán al autor volver una y otra vez a repasar y a reescribir (la exitosa guionista y maestra formadora en el arte del guión hollywoodense, Linda Seger, así lo expresa en sus clases y en sus manuales).

Nuestro asesoramiento con la escritura de guiones permitirá al autor convertir sus narraciones en guiones, siendo guiado en cada una de las etapas que plantea el método de Linda Seger.

En primer lugar, descubrirá lo que es el tempus cinematográfico, los giros y plots necesarios en el relato audiovisual. Posteriormente, cómo trabajar paralelamente en el argumento y en el diálogo, además de cómo dibujar los personajes para que adquieran fuerza suficiente, sean creíbles, y despierten la empatía del espectador.

A lo largo de sucesivas sugerencias por nuestra parte, las fases de la escritura se irán completando con correcciones y aportes, hasta enriquecer la historia y ajustarla –con aquello que se estime que sobra y que falta- al formato fílmico. El autor no tardará en descubrir que los procesos de escritura literaria y cinematográfica son parientes cercanos, aunque con particularidades muy específicas y bien diferenciadas.

El reto no deja de ser apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoyo a tu creatividad

Coaching para escritores

+ generación de ideas

+ corrección técnica y de estilo

= In Genia Scriptorium