jueves

La escritura testimonial como hallazgo y como ofrenda


La escritura testimonial como hallazgo y como ofrenda.
Jesús Gabriel Gutiérrez

Llega un momento en la vida en que, más que orientarnos a retos externos, los asuntos del alma nos piden una atención especial. Hemos tenido experiencias, algunas de ellas, acaso las más importantes, todavía pueden presentar algunos cabos por atar; y muy a menudo uno no es consciente de este hecho. Es ahí, cuando nos narramos a nosotros mismos, que nos percatamos de lo que quedó en el tintero. Se hace necesario, pues, un redondeo y un homenaje a la experiencia. La escritura juega aquí un papel primordial, pues, mientras uno reflexiona y escribe, personas, escenarios y sentimientos compartidos vuelven a emerger, resituándose, y es así cómo nos revelan aspectos que quedaron ocultos en los repliegues de aquellas experiencias, las cuales pensábamos que ya habíamos vivido completamente. En realidad no hay nada de lo cual podamos decir que hemos vivido al completo, pues siempre hay hilos que podemos tejer mejor o, por lo menos, seguir aprendiendo de las propias reflexiones al respecto de lo vivido con la neutralidad que ahora da la distancia.

También sucede que, al mismo tiempo que uno redondea las experiencias tenidas, y se redondea a sí mismo, en la escritura, descubrimos que queremos reconectarnos con aquellas personas, ya sea porque no están, ya sea porque estamos con ellas y queremos dejarles un testimonio vivencial. La escritura se revela como una vía discreta, respetuosa y profunda que nos lleva a nuevos hallazgos, a la vez que ofrecemos una destilación de nosotros mismos a las personas queridas.

Para este proceso, de sublimación y elevación de lo vivido a través de la escritura, puede resultar interesante contar con el apoyo de un facilitador sensitivo y respetuoso. Muchas personas, con mucho que decir y ofrecer, no se atreven a afrontar el proceso de poner por escrito sus vivencias y opiniones. Las razones pueden ser muy diversas: algunas de ellas son de peso, y algunas otras son debidas a la falta de costumbre. En cualquier caso, saber que se puede contar con un facilitador capacitado, tanto en lo emocional como en los aspectos técnicos de la escritura, supone un apoyo que hará que el camino resulte una andadura todavía más gozosa y provechosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoyo a tu creatividad

Coaching para escritores

+ generación de ideas

+ corrección técnica y de estilo

= In Genia Scriptorium