sábado

Las memorias como género


Las memorias como género
por Blanca Mo

Cuando se trabaja en la escritura de textos biográficos es importante tener en cuenta, ante todo, el punto de vista con que el comitente quiere verse reflejado en esos textos.

A menudo una persona decide hacer una recapitulación de los hechos más notables de su vida, o de la trayectoria profesional, sentimental, espiritual, o lo que fuere, de su existencia. Y, pese a tener en su memoria las cosas más o menos claras, no se ve con ánimos o con recursos como para abordar la complejidad de la redacción que requiere un texto de este tipo.

El primer problema que se presenta es el de ordenar datos: ¿se realizará una narración lineal de los hechos, tal como sucedieron en el tiempo? ¿será más interesante ordenarlos según su importancia en la vida personal o pública del protagonista? ¿resultará inteligente avanzar algún hecho que se produjo en un momento posterior, haciendo una introducción durante la etapa dedicada a la juventud o la infancia?

Todos estos factores son primordiales a la hora de manejar unas memorias. También lo es la documentación gráfica –fotografías, mapas, dibujos- si el comitente quiere aportarla para enriquecer el texto. Es aquí donde cobra importancia una adecuada redacción de los pies de texto y de la numeración de los elementos visuales.

El siguiente punto que se debe valorar es el estilo literario en que se redactará el texto, siempre en función de a qué perfil de público va destinado: ¿son unas memorias para regalar a hijos, nietos y familiares? ¿son unas memorias que recogen la historia de una empresa o fundación, para distribuir entre clientes y personal de plantilla? ¿son unas memorias en tono de confesión? ¿deben tener un tono anecdótico, serio, divertido, moralizante, neutral…?

Con todos estos ingredientes, y, ante todo, los deseos y material que proporciona el verdadero autor/a de las memorias, nosotros –transcriptores- elaboramos un texto que, sometido a beneplácito y corrección de quien lo encarga, siempre es susceptible de ser modificado.

Abordar la redacción de un texto biográfico supone siempre un motivo para el autoanálisis y a menudo el resultado es inesperado para el cliente: no sólo se encuentra en la mano con el libro de su vida, sino que, interiormente, se ha enriquecido con el ejercicio de la recapitulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoyo a tu creatividad

Coaching para escritores

+ generación de ideas

+ corrección técnica y de estilo

= In Genia Scriptorium