sábado

Coaching para escritores

Coaching para escritores
por Blanca Mo


Cualquier proceso creativo ocasiona crisis, dudas, altibajos y, en ocasiones, aparentes callejones sin salida, o incluso letargos muy prolongados.

Dar a luz una obra literaria, un ensayo, o la expresión escrita de cualquier idea puede generar dificultades a un autor, que deriven en un bloqueo largo o en el reiterado desánimo, hasta dar incluso con el abandono del proyecto.

El coaching para escritores consiste en acompañar al autor en ese proceso para ponerle frente a las diferentes vías de salida que puedan existir en cada caso. Algunas personas generan una idea brillante pero no se ven capaces de expresarla, bien por las dificultades técnicas que entraña armar el armazón de un libro, o bien por carencias léxicas o gramaticales. En otros casos, el momento emocional o circunstancial del autor no le permite centrarse del todo en el proyecto.

El coaching literario es una herramienta para descubrir, en primer lugar, qué causa o causas hay que abordar cuando el barco de la escritura se encuentra varado en una costa sin salida. Es el escritor el que llegará a destapar por sí mismo ese descubrimiento, guiado por el coach.

Si se trata de un bloqueo emocional, se indagará en las causas, y se acompañará al autor en su proceso de resolución. Si se trata de un asunto técnico, el coach pondrá las vías informativas adecuadas para que el autor se provea de las herramientas necesarias para superar sus propias carencias.

En otros casos, si la obra ya está generada y lo que se necesita es un punto de vista crítico constructivo, o el acompañamiento y asesoría en el proceso de buscar editor, el coach también se coloca al lado del interesado para orientarle en la tarea.

Hay que recalcar que un coach no es un psicólogo ni un terapeuta emocional. Se trata más bien de un “entrenador” que ayuda a la persona a la autoindagación y a generarse las preguntas adecuadas para extraer las conclusiones que le permitan llegar a la máxima eficacia y con el mayor rendimiento.

2 comentarios:

  1. Gabriel,
    Eres capaz de potenciar los pensamientos, la sabiduría y las palabras. Estoy convencida de que vuestro equipo nos ofrecerá mensajes brillantes a partir de cualquier iniciativa.
    Apuesto por la sinergia.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, Ana. Tus palabras dan ánimos.

    ResponderEliminar

Apoyo a tu creatividad

Coaching para escritores

+ generación de ideas

+ corrección técnica y de estilo

= In Genia Scriptorium