miércoles

El oasis del coaching en el desierto de la escritura

El oasis del coaching 
en el desierto de la escritura
Jesús Gabriel Gutiérrez


Escribir es expresarse, reflexionar, descubrir, recordar, intuir, visualizar, ordenar… es establecer una alianza entre el caos y un cierto orden. Escribir supone un ejercicio de interiorización que se desarrolla en paralelo con el anhelo de expresión de algo de uno mismo que no podría concretarse de ninguna otra manera, ni tan siquiera con una conversación profunda con otra persona. Escribir es un camino que te lleva a un paisaje que, a menudo, puede parecer desértico para la persona no acostumbrada (e, incluso, muy a menudo, para quien lo está). Sin embargo, la aridez de este desierto metafórico puede resultar muy fértil y gozosa. Vamos caminando por ella, desafiando todo tipo de emociones, anhelando un oasis, una complicidad, la inspiración misma.

Todos podemos expresarnos a través de la escritura. Sin embargo, no siempre emprendemos el camino con la incondicionalidad que requiere. Escribir es un ejercicio solitario comparable con una travesía por el desierto, con todo lo que ello comporta. Para hacer frente a este vacío puede resultar interesante contar con un lector imaginario al cual escribimos. Este lector, construido con rasgos de personas que conocemos, se convierte en amigo que inspira y anima a seguir. También , claro está, podemos adoptar a los amigos reales como confidentes y lectores de nuestros escritos. El caso es sentirse apoyado, ya sea real o imaginariamente.

Un proceso de coaching aplicado a alentar la creatividad y, en particular, orientado a desarrollar habilidades y proyectos literarios, vendría a ser como el oasis en la travesía de un desierto que se vuelve cada vez más fértil con cada paso que damos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoyo a tu creatividad

Coaching para escritores

+ generación de ideas

+ corrección técnica y de estilo

= In Genia Scriptorium