viernes

Cuido la palabra, ergo la amo


CUIDO LA PALABRA, ERGO LA AMO
por Blanca Mo

Todos nosotros poseemos algún bien muy preciado: un recuerdo, el privilegio de ser libres –o el de ser esclavos de las cosas que amamos-; algunos bienes materiales que -por su valor en el mercado o estrictamente sentimental- son muy significativos para nuestra existencia.
Entre los tesoros maravillosos que la vida nos regala, se halla el don de comunicarnos. Todos poseemos un código para poder hacerlo. La palabra es uno de los más ricos (otros códigos no lo son menos, como el gestual de los sordomudos, el de las plantas, o el de los animales -algunos sutilmente complejos y bellos, como el de las ballenas-).
Los hablantes y escribientes tenemos boca y manos para manejar este tesoro y convertirlo, además de en una herramienta de intercambio de ideas y experiencias, en una plataforma para crear belleza.
¿Nos hemos parado alguna vez a pensar en cómo sería el mundo sin posibilidad de comunicación? …
Puesto que contamos con la riqueza del lenguaje para poder llevarla a cabo del modo más eficiente y estético –no quiero decir barroco con ello. Me refiero a la correcta estructura,  la precisión, la claridad: no hay nada más complejo que hablar o escribir sencillo-… ¿por qué a veces lo dejamos tan descuidado?
El lenguaje es una convención; y eso significa que existen unas normas para permitir que sea bello y ordenado. Sucede lo mismo en  Pintura, en Escultura, o en cualquiera de las artes. Conocer y respetar estas formas nos permitirá ser correctos y precisos en la parte pragmática y utilitaria de la comunicación diaria. Y, un poco más: ser incluso hábiles en la parte estética y poder llegar incluso a hacer Literatura.
Una palabra mal acentuada, una falta de ortografía, un error sintáctico o gramatical convierten la expresión en una prenda con manchas. Causa la impresión que causaría un interlocutor mal aseado, despeinado, o con manifiesta dejadez en su aspecto.
Aprender los entresijos de una gramática puede ser un oficio apasionante, un camino interminable de grato aprendizaje. Los diccionarios de consulta y algunas páginas de Internet son imprescindibles para resolver dudas de profanos y profesionales.
En todo caso, lo más importante es la actitud: ¿concedemos suficiente importancia al asunto al redactar emails, mensajes cortos, y conversaciones de chat?
La duda es si estas nuevas tecnologías de la rapidez acabarán imponiéndose sobre la norma idiomática y transformando el idioma castellano, que por supuesto, es lengua viva… No sería extraño, pero antes, por supuesto, tendría que quedar recogida la nueva normativa por el organismo pertinente (en el caso de la lengua castellana, por la RAE).
Suceda lo que suceda, y aun a fuer de ser tildados de puristas, los correctores continuamos velando por el cumplimiento normativo. Acunamos el idioma con mano recta y cariñosa, para cuidar a eso que consideramos nuestro hijo más amado.

domingo

Escribir una película


Escribir una película
por Blanca Mo

Muchas veces nos sorprendemos pensando en imágenes cuando estamos redactando un texto escrito. La imaginación del ser humano tiende a recrear en colores, formas, sonidos y olores aquellas cosas que evoca cuando se concentra en la narración. Se nota especialmente cuando el autor está conectando de verdad con el texto que le fluye de su interior al escribir la historia.

Una vez conferida esa forma literaria al texto, algunos narradores se plantean trasladarlo a un formato que pueda ser traducido por una cámara de vídeo o de cine. Vivimos sumergidos en una cultura de continuo bombardeo audiovisual, y aunque afortunadamente el placer de la lectura sobre renglones escritos sigue siendo un plato suculento para muchos, cada vez se va agrandando la necesidad de una buena narrativa audiovisual que transfiera las palabras a secuencias y a escenas.

Para llevar a cabo un trabajo de este tipo, es conveniente en primer lugar contar con las bases de un relato escrito –una novela, un cuento- y siempre tener en cuenta que la escritura de un guión requerirá de mucho más tiempo que la de una narración literaria, debido a que, en este caso, siempre se plantea en fases que demandarán al autor volver una y otra vez a repasar y a reescribir (la exitosa guionista y maestra formadora en el arte del guión hollywoodense, Linda Seger, así lo expresa en sus clases y en sus manuales).

Nuestro asesoramiento con la escritura de guiones permitirá al autor convertir sus narraciones en guiones, siendo guiado en cada una de las etapas que plantea el método de Linda Seger.

En primer lugar, descubrirá lo que es el tempus cinematográfico, los giros y plots necesarios en el relato audiovisual. Posteriormente, cómo trabajar paralelamente en el argumento y en el diálogo, además de cómo dibujar los personajes para que adquieran fuerza suficiente, sean creíbles, y despierten la empatía del espectador.

A lo largo de sucesivas sugerencias por nuestra parte, las fases de la escritura se irán completando con correcciones y aportes, hasta enriquecer la historia y ajustarla –con aquello que se estime que sobra y que falta- al formato fílmico. El autor no tardará en descubrir que los procesos de escritura literaria y cinematográfica son parientes cercanos, aunque con particularidades muy específicas y bien diferenciadas.

El reto no deja de ser apasionante.

Apoyo a tu creatividad

Coaching para escritores

+ generación de ideas

+ corrección técnica y de estilo

= In Genia Scriptorium