domingo

Retrato con palabras: el perfil periodístico como género


Retrato con palabras: el perfil periodístico como género
por Blanca Mo


Existe un género periodístico con un cierto parentesco con la entrevista, pero que difiere de ella, sobre todo en la estructura. El perfil periodístico trata de retratar a una persona no con lo que dice (o no sólo con lo que dice) sino mostrando cómo lo cuenta, cómo vive, cómo actúa, qué actividad interesante destaca en su vida, o cómo le ven sus seres más próximos.

Por supuesto que un buen perfil requiere de una o varias entrevistas personales con el personaje, de las cuales se podrán extraer citas textuales. Otra de las características del perfil es que su elaboración debe estar justificada por algún rasgo que muestre la actualidad de la figura retratada (por ejemplo, que ha publicado un libro, que ha recibido un premio, que deja temporalmente sus actividades, o que ha ocurrido algún acontecimiento notorio y de interés en su vida personal).

El perfil ayuda a comprender mejor al personaje retratado, satisface la curiosidad del lector, y en muchos casos es el responsable de que un cierto número de lectores terminen “enamorados” del personaje.

Expresar la personalidad de un retratado requiere que hablemos también de detalles amenos y cotidianos. Es posible que, como lectores, nos interese más qué le gusta comer o qué hace los domingos nuestro escritor favorito, que no leer una entrevista en la que nos hable de su última novela.

El perfil se acerca también –y toma rasgos- del reportaje biográfico, pues el personaje tiene opción de traslucirse a través del relato de su vida, realizado por él mismo o bien resumido por la persona que elabora el escrito. El perfil puede incluir también rasgos de personalidad, anécdotas, opiniones de allegados, e incluso escuetos datos biográficos de fechas,  lugares y hechos.

Para dar un barniz coherencia a todos estos hilos conductores, conviene estructurar un discurso con un estilo uniforme y dinámico, pero, sobre todo, no olvidar el motivo por el que se está escribiendo el perfil: que el personaje es actualidad por alguna razón; aunque, siempre encontramos personajes que son, per se, actualidad, sin que tengan que hacer nada para dar un motivo para escribir sobre ellos.

Todo lo dicho sobre el perfil periodístico –que, en definitiva, configura un retrato- puede ser en cierto modo extrapolable a la construcción de un personaje literario. Cuando abordamos la escritura de una novela, además de la trama, se debe tener muy claro quiénes son los personajes, cómo son y cómo actúan. No está demás elaborar una semblanza de cada uno de ellos, incluso de los secundarios, aparte de la novela definitiva.

Algunos autores han dedicado capítulos enteros de sus novelas a semblanzas de personajes, intercalando en ellos datos de la trama. Esta técnica permite avanzar en el argumento, mientras el lector empatiza con los protagonistas, haciendo el texto más creíble y la conexión entre libro y lector mucho más auténtica.

De la elaboración de personajes literarios hablaremos en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoyo a tu creatividad

Coaching para escritores

+ generación de ideas

+ corrección técnica y de estilo

= In Genia Scriptorium