miércoles

La fuerza de la palabra

No existirían las guerras con armas si el ser humano valorase de verdad la fuerza de la palabra

Blanca Mo

El oasis del coaching en el desierto de la escritura

El oasis del coaching 
en el desierto de la escritura
Jesús Gabriel Gutiérrez


Escribir es expresarse, reflexionar, descubrir, recordar, intuir, visualizar, ordenar… es establecer una alianza entre el caos y un cierto orden. Escribir supone un ejercicio de interiorización que se desarrolla en paralelo con el anhelo de expresión de algo de uno mismo que no podría concretarse de ninguna otra manera, ni tan siquiera con una conversación profunda con otra persona. Escribir es un camino que te lleva a un paisaje que, a menudo, puede parecer desértico para la persona no acostumbrada (e, incluso, muy a menudo, para quien lo está). Sin embargo, la aridez de este desierto metafórico puede resultar muy fértil y gozosa. Vamos caminando por ella, desafiando todo tipo de emociones, anhelando un oasis, una complicidad, la inspiración misma.

Todos podemos expresarnos a través de la escritura. Sin embargo, no siempre emprendemos el camino con la incondicionalidad que requiere. Escribir es un ejercicio solitario comparable con una travesía por el desierto, con todo lo que ello comporta. Para hacer frente a este vacío puede resultar interesante contar con un lector imaginario al cual escribimos. Este lector, construido con rasgos de personas que conocemos, se convierte en amigo que inspira y anima a seguir. También , claro está, podemos adoptar a los amigos reales como confidentes y lectores de nuestros escritos. El caso es sentirse apoyado, ya sea real o imaginariamente.

Un proceso de coaching aplicado a alentar la creatividad y, en particular, orientado a desarrollar habilidades y proyectos literarios, vendría a ser como el oasis en la travesía de un desierto que se vuelve cada vez más fértil con cada paso que damos.

sábado

Coaching para escritores

Coaching para escritores
por Blanca Mo


Cualquier proceso creativo ocasiona crisis, dudas, altibajos y, en ocasiones, aparentes callejones sin salida, o incluso letargos muy prolongados.

Dar a luz una obra literaria, un ensayo, o la expresión escrita de cualquier idea puede generar dificultades a un autor, que deriven en un bloqueo largo o en el reiterado desánimo, hasta dar incluso con el abandono del proyecto.

El coaching para escritores consiste en acompañar al autor en ese proceso para ponerle frente a las diferentes vías de salida que puedan existir en cada caso. Algunas personas generan una idea brillante pero no se ven capaces de expresarla, bien por las dificultades técnicas que entraña armar el armazón de un libro, o bien por carencias léxicas o gramaticales. En otros casos, el momento emocional o circunstancial del autor no le permite centrarse del todo en el proyecto.

El coaching literario es una herramienta para descubrir, en primer lugar, qué causa o causas hay que abordar cuando el barco de la escritura se encuentra varado en una costa sin salida. Es el escritor el que llegará a destapar por sí mismo ese descubrimiento, guiado por el coach.

Si se trata de un bloqueo emocional, se indagará en las causas, y se acompañará al autor en su proceso de resolución. Si se trata de un asunto técnico, el coach pondrá las vías informativas adecuadas para que el autor se provea de las herramientas necesarias para superar sus propias carencias.

En otros casos, si la obra ya está generada y lo que se necesita es un punto de vista crítico constructivo, o el acompañamiento y asesoría en el proceso de buscar editor, el coach también se coloca al lado del interesado para orientarle en la tarea.

Hay que recalcar que un coach no es un psicólogo ni un terapeuta emocional. Se trata más bien de un “entrenador” que ayuda a la persona a la autoindagación y a generarse las preguntas adecuadas para extraer las conclusiones que le permitan llegar a la máxima eficacia y con el mayor rendimiento.

Las memorias como género


Las memorias como género
por Blanca Mo

Cuando se trabaja en la escritura de textos biográficos es importante tener en cuenta, ante todo, el punto de vista con que el comitente quiere verse reflejado en esos textos.

A menudo una persona decide hacer una recapitulación de los hechos más notables de su vida, o de la trayectoria profesional, sentimental, espiritual, o lo que fuere, de su existencia. Y, pese a tener en su memoria las cosas más o menos claras, no se ve con ánimos o con recursos como para abordar la complejidad de la redacción que requiere un texto de este tipo.

El primer problema que se presenta es el de ordenar datos: ¿se realizará una narración lineal de los hechos, tal como sucedieron en el tiempo? ¿será más interesante ordenarlos según su importancia en la vida personal o pública del protagonista? ¿resultará inteligente avanzar algún hecho que se produjo en un momento posterior, haciendo una introducción durante la etapa dedicada a la juventud o la infancia?

Todos estos factores son primordiales a la hora de manejar unas memorias. También lo es la documentación gráfica –fotografías, mapas, dibujos- si el comitente quiere aportarla para enriquecer el texto. Es aquí donde cobra importancia una adecuada redacción de los pies de texto y de la numeración de los elementos visuales.

El siguiente punto que se debe valorar es el estilo literario en que se redactará el texto, siempre en función de a qué perfil de público va destinado: ¿son unas memorias para regalar a hijos, nietos y familiares? ¿son unas memorias que recogen la historia de una empresa o fundación, para distribuir entre clientes y personal de plantilla? ¿son unas memorias en tono de confesión? ¿deben tener un tono anecdótico, serio, divertido, moralizante, neutral…?

Con todos estos ingredientes, y, ante todo, los deseos y material que proporciona el verdadero autor/a de las memorias, nosotros –transcriptores- elaboramos un texto que, sometido a beneplácito y corrección de quien lo encarga, siempre es susceptible de ser modificado.

Abordar la redacción de un texto biográfico supone siempre un motivo para el autoanálisis y a menudo el resultado es inesperado para el cliente: no sólo se encuentra en la mano con el libro de su vida, sino que, interiormente, se ha enriquecido con el ejercicio de la recapitulación.

Apoyo a tu creatividad

Coaching para escritores

+ generación de ideas

+ corrección técnica y de estilo

= In Genia Scriptorium